miércoles, 5 de diciembre de 2012

APARATOS IDEOLOGICOS DEL ESTADO Y LA PEDAGOGIA CRITICA

1. ¿Cómo influyen los AIE en los fines y propósitos de la educación?

Lo hacen ofreciéndoles o vendiéndoles ciertas ideas acomodadas por el estado. Estos aparatos en su mayoría encaminan a cada uno de acuerdo a su clase y como esta afecta y se da por entendido que debe ser así “mi padre es carpintero, yo seré carpintero pues no tengo mas opciones”

2. ¿Cuáles cree usted que son las ideologías propias de la escuela, argumente cada una?

La escuela es un aparato ideológico del estado, pero debería ser el mas característicos no para su como estado capitalista, sino un estado con calidad de seres humanos, y estas son mis ideologías.
·         Formar jóvenes críticos y reflexivos sobre la forma de construir una sociedad equitativa.
·         Formas seres creadores de proyectos, políticas, opiniones y no instrumentos de producción.
·         Formar al estudiante ética y moralmente adecuado para hacer de él una persona con virtudes y principios morales.
3. ¿Que busca un modelo de resistencia  frente a cada uno de los AIE?

Aunque sabemos que cada uno de los aparatos ideológicos tiene un modelo de resistencia algunos no tan conocidos, ellos buscan y critican la manera como todo se hace en beneficio del estado.

4. ¿Cuáles son las condiciones para la investigación desde la pedagogía crítica?

Según Apple da a conocer unas condiciones claves para la investigación y son:
·         Como maestros debemos ser conscientes y comprender la realidad de la educación en nuestro país y que tal educación reproduce la desigualdad.
·         No debemos quedarnos en una crítica negativa frente al estado y su sistema educativo, también debemos generar espacios de debate y discusión de dichas críticas.
·         Debemos estar guiando los movimientos sociales, analizarlos.
·         Como maestros debemos mantener las tradiciones, cultivar la cultura.
·         Apoyar el proceso de anti dominación (contra hegemonía)

5. ¿Cuáles son las bases para sentar un currículo escolar desde la pedagogía crítica?

Basarnos en un currículo más activo en donde los estudiantes hablen y dialoguen con un sentido crítico, pero centrado a los problemas políticos, económicos y sociales del país.

6. ¿Considera que el currículo universitario corresponde a una pedagogía crítica? Argumente su respuesta.

Si creo que en el currículo universitario se da oportunidad a que se dé una pedagogía crítica y diría que se ve a mayor escala en las universidades oficial, ya que allí se vive en un entorno multicultural y con una diversidad de conocimientos, ideologías, políticas de estudiantes, profesores y trabajadores. Además se crean espacios de discusión sobre temas internos y externos.

"secuestrados por el estado"



3 comentarios:

  1. Es increíble como los AIE controlan de manera muy notoria la educacion de las personas encaminandola hacia donde el estado quiere que lleguemos, para que cada una de las personas cumplan su rol en la sociedad, ya sean como obreros, burgueses, etc.

    ResponderEliminar
  2. cada vez que hablamos de la educación podemos ver como el AIE visualiza la forma en que el estado maneja un sistema técnico que da mucho de que hablar, obteniendo un control sobre la sociedad. encaminando a las personas a ser o ser lo que ellos quieran.

    ResponderEliminar
  3. siempre debemos buscar e ir mas allá de lo que nos pintan y nos hacen ver, ya que siempre todo sera controlado y manipulado a favor de unos poco, entonces la base de la educación debe luchar por romper este clasismo y control que se ejerce sobre nosotros y sobre lo que nos "ofrecen"

    ResponderEliminar