Esta propuesta pretende el reencuentro de los seres humanos con su dignidad. ella liberadora sienta sus bases de una nueva pedagogía en completa oposición a la educación tradicional y bancaria. La enseñanza de la lectura y la escritura en los adultos busca la reflexión y el cambio de las relaciones del individuo con la naturaleza y con la sociedad.
El objetivo esencial de la educación, que propone Freiré, es liberar a la persona de las supersticiones y creencias que le ataban, y liberarlos de la ignorancia absoluta en que vivían y transformarla a su esta
do de dignidad y humanismo. En el contexto de esta perspectiva pedagógica, el educando debe ser capaz y consciente de su realidad y cambiar su estructura mental para su transformación y liberación mediante un pensamiento crítico de su realidad circundante. En la labor educativa liberadora emprendida por Paulo Freiré destaca la liberación de la dominación y el esclavismo imperante; enseñar a leer y escribir la historia; cambiar y transformar la estructura mental; enfrentar con un pensamiento crítico lo que se lee y no ser un ente pasivo. Toda esta labor emprendida es una realidad hoy; nadie es esclavo ni tampoco sujeto a una dominación; las leyes nacionales e internacionales protegen al individuo; todos tienen derecho a la educación, sin excepción alguna de credo, religión, sexo, raza y otros.
"El ser humano si niega la realidad en la que vive es humillado, pero es humillado por aceptar la ideología del que lo humilla. El mundo lo niega y se produce la autonegación"
Enrrealidad si necesitamos este tipo de educacion, pero el gran problema es como poder romper el rol de educador y educando para poder hacer una educacion reflexiva.
ResponderEliminartodos necesitamos ser participes en nuesta educacion y en luchar contra aquellas cosas que hacen que siempre seamos oprimidos.
ResponderEliminarNo debemos de negar la realidad para ser luchadores contra los obstáculos que nos oprimen y reflexionar y llegar a una educación mas adecuada ...
ResponderEliminar